El jamón de Monesterio y el pimentón de la Vera, dos de los productos extremeños más reconocidos, serán distinguidos internacionalmente a través de la televisión pública italiana. La RAI graba un programa sobre Extremadura. 'Dreamsroad', conducido por Emerson Gattafoni y Valeria Cagnoni, recorre hasta el 2 de octubre más de una decena de localidades y espacios naturales para mostrar a los italianos enclaves naturales, ciudades, itinerarios, recursos históricos y la milenaria Vía de la Plata.

El formato de este espacio que recorre diferentes escenarios de distintos países del mundo, se basa en el itinerario que realizan sus presentadores en moto. Desde su Ducati, Emerson y Valeria descubren territorios, ciudades, culturas y gastronomía. Su recorrido se inició en el Museo del Jamón de Monesterio, donde conocieron el proceso de cría, engorde, sacrificio y transformación de los productos del cerdo ibérico, y el secadero del Culebrín. Finalmente se adentraron en el arte del corte del jamón, de la mano del campeón de España, Jesús García.

Tras recorrer Zafra, Mérida, Guadalupe, Villuercas-Ibores Jara, Trujillo, Monfragüe y Plasencia, los expedicionarios llegarán a La Vera para conocer la elaboración de su pimentón con Denominación de Origen. La ruta concluirá con visitas a Cáceres, Cáparra y Hervás.