Vecinos de Villafranco del Guadiana, pedanía de Badajoz, están recogiendo firmas para que no se cambie el nombre del municipio, mostrándose así contrarios al inicio del expediente por parte del Ayuntamiento pacense que provocaría esta modificación.

La iniciativa, impulsada por diversos vecinos, superó ayer las 500 firmas tras poco más de dos días de su inicio, como ha explicado quien fuera presidente de la Asociación de Vecinos de Villafranco, Juan María Rubio.

El listado de las firmas será enviado al Ayuntamiento de Badajoz que, a través de una resolución de Alcaldía, ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de la pedanía al objeto de cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.

La iniciativa vecinal respalda la postura del alcalde pedáneo, Juan Sánchez, quien defiende el mantenimiento del actual nombre de la pedanía, y que ha encontrado el apoyo, entre otros, del concejal de Poblados de Badajoz, Jesús Coslado, a través de las redes sociales.

También hay posturas contrarias a la del alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, como por ejemplo la del portavoz de C's en la capital pacense, Luis García Borruel, que ha pedido su dimisión por cuestionar la ley.

En el municipio hay empadronadas unas 1.500 personas, aunque Juan María Rubio estima que solo algo más de 800 habitantes superan los 18 años.