Diecinueve toreros, de los que 15 fueron matadores de toros y los cuatro restantes novilleros, conforman las dinastías de los Dominguines , Ordóñez y Rivera, informó ayer el presentador del homenaje tributado en Olivenza a los Rivera Ordóñez, el director del programa Tendido Cero de Televisión Española, Federico Arnás.

Al acto asistió el novillero Cayetano Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri y Carmen Ordóñez, "hombres de pocas palabras", subrayó Arnás.

Cayetano se mostró emocionado durante su disertación porque, según dijo, "me preocupa no poder estar a la altura de las expectativas que ha generado este acto en el que se va a hacer un recorrido por la historia de la dinastía de mi familia".

El novillero destacó la "suerte que tiene al ser dirigido y asesorado artísticamente en esta difícil profesión por su tío Curro Vázquez", casado con una de las hijas de los Dominguines y que, como Angel Teruel y Paco Alcalde, incrementaron el árbol familiar.

En este sentido, Federico Arnás hizo un minucioso recorrido por esta historia torera y empezó por Domingo González Dominguín , matador de toros y taurino muy popular, tronco de la dinastía de los Dominguines .

Esta dinastía se fusionó posteriormente con la de los Ordóñez, creada por Cayetano Ordóñez Niño de la Palma , seguida de la de los Rivera en la persona de los toreros Antonio Rivera Riverita y Francisco Rivera Paquirri , casado con Carmina Ordóñez, hija del maestro Antonio Ordóñez, abuelo de los actuales Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, que, según Arnás, "siguen regando el tronco para que la historia continúe".

El patio del castillo de Olivenza, donde se celebró el acto, se llenó de un público entusiasmado que aplaudió emocionadamente, especialmente cuando Cayetano Rivera recibió una encina de plata, "símbolo de la tierra ganadera de Extremadura" y regalo del Ayuntamiento de Olivenza, donde estos días se celebra la Feria del Toro.

Por otra parte, la feria concluye hoy con la celebración del Día de Portugal y un homenaje al diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco .