La a ciudad organiza su I Feria de la Gastronomía con concursos nacionales, degustaciones y masterclass. Según Lorenzo Molina, del Patronato de Turismo de la diputación, "trabajamos para difundir nuestros productos y turismo", dijo en la presentación. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, sostuvo que "el turismo es fundamental, un potencial referente en patrimonio, tradición y gastronomía". Por ello, coincidirá con la Feria de Primavera, prevista del 8 al 10 de abril.

Estarán con los mejores cocineros de Zafra, como los organizadores de la Feria, José Luis Rodríguez Vaca y Leo Carvajal. Ambos indicaron que el 7 de abril, con la inauguración, será la entrega de distinciones al mejor cocinero y camarero de la localidad, sin olvidar al local más antiguo. Se espera la presencia de los presidentes de la Junta de Extremadura y la Diputación.

Rodríguez justifica el premio nacional de cocina para hacer de Zafra un referente en España. Habrá un concurso de coros rocieros, y uno para hogares de pensionistas. Carvajal avanzó que el 8 será el Concurso Regional de Hogares de Pensionistas. Además, la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto ofrecerá una charla sobre las distintas razas de terneras y una degustación. El heladero Agustín Mira impartirá una masterclass de helados salados y los niños tendrán Junior Cheff , para los colegios de Zafra. El 9 será el Concurso Nacional de Gastronomía y el 10 otras actividades.