La Semana Santa de Zafra atrae el esplendor de una cita en una línea ascendente, referente en Extremadura y a nivel nacional. Ésta es la primera tras su declaración de Interés Turístico Regional y hay estrenos en algunas hermandades. La Junta Superior de Cofradías, cada una de ellas, juntas jóvenes, costaleros y asociaciones trabajan por un gran nivel. El presidente de la Junta Superior, Francisco Javier García dijo que habrá novedades: La cofradía del Amarrado estrena una imagen, algunos cambios del recorrido, estrenos en esta edición y cambio en los hermanos mayores.

En estas actividades participan 6.000 cofrades junto a todos los vecinos de Zafra y turistas, en una semana de pasión con un decena de procesiones con un orden de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El día 14, saldrá la procesión de La Borriquita a las 10.00 horas de la Iglesia de San Miguel y a las 20.00, de la del Rosario, saldrá Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Entrada Triunfal en Jerusalén. El 15 procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Amargura, a las 21.00, de Santa María de la Candelaria. El 16 de abril, Nuestro Padre Jesús Amarrado, a las 20.30 de la iglesia del Rosario. El 17, la del Milagroso Cristo de la Humildad. La Virgen saldrá de Santa María de la Candelaria a las 20.30 y se encontrará con el Cristo, que parte a las 21.30 horas de la capilla del Arco Jerez. El 18, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, a las 20.30 de la Capilla de San José. La del Silencio partirá de la Iglesia del Rosario a las 0.30 del viernes. El Santo Entierro saldrá a las 20.00 horas el día 19 de La Candelaria y la jornada se cerrará con La Soledad, que partirá a las 22.30 desde la Parroquia de la Candelaria. El 21, saldrá el Santísimo Cristo de los Afligidos, El Resucitado, a las 12.30 horas desde la Parroquia de la Candelaria.