La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha entregado los premios de Educación para la Salud a los profesionales que desarrollan su actividad en el centro de salud de Alburquerque y que resultaron ganadores por el proyecto Familias saludables-Promoción del Desayuno, que implicó al alumnado, desde Infantil a sexto de Primaria, del colegio Ángel Santos Pocostales durante el curso escolar 2016-2017.

El proyecto se elaboró gracias a la colaboración entre centro de salud, que tiene amplia y reconocida experiencia por otros proyectos de Educación para la Salud, centro educativo y la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) del colegio. Gracias a esta iniciativa los niños desayunan y comen «mucho mejor», eliminando de su dieta alimentos menos saludables como son la bollería industrial, zumos azucarados e incrementando el consumo de lácteos con poca grasa saturada y pobres en azúcar, así como los bocadillos tradicionales y frutas.

Guijarro mostró su agradecimiento a las entidades implicadas en el proyecto y destacó como aspecto clave que trabajen con niños de primaria «en una edad en la que podemos cambiar y crear los hábitos», al tiempo que destacó la importancia de la transversalidad de un proyecto que «tiene resultados en la mejora del desayuno» y cuyos efectos se verán a largo plazo, reduciendo la incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer. T. «Nos tenemos que auto responsabilizar de estar más sanos», defendió la directora general de Salud Pública.

Los profesionales participantes en esta iniciativa han sido liderados por la enfermera Encarnación Nieto Corral. Al acto de entrega del premio asistieron también Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz, y Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque.