La equivalencia en Zimbabue de un euro es de un millón de dólares zimbabweños. Con esta infracción al padre Moyo como es conocido en las aldeas de Dandanda (Zimbabue), el extremeño y misionero hornachego Nemesio Frías, le es casi imposible conseguir muchos de los artículos más necesarios para sus gentes. Un pan vale 3.200 dólares zimbabueños, el jornal de un hombre es el mismo que cuesta un pan.

"El gobierno ha obligado a los pocos comerciantes de la ciudad a vender las pocas cosas que tenían a la mitad de su precio y ahora, al no poder pagar artículos al doble, todas la tiendas están vacías de artículos de primera necesidad", asegura.

Tras nueve años viviendo y sintiendo las miserias de un pueblo que ya siente como propio, Nemesio Frías sigue luchando dia a dia por conseguir un mundo mejor para los cientos de hombres, mujeres y niños de Zimbabue que con una esperanza de vida de 37 años y una mortandad infantil del 62% mantienen siempre una sonrisa.

Desbordados

"Yimi,Yimi,Yimi" (yo,yo,yo) gritan saltando tanto niños como adultos cuando el padre Moyo les pregunta que quien quiere semilla, lápices, trabajo o medicinas. "Sibongile, Fada Moyo (gracias, padre Moyo), me dicen aquí al recibir lo que sea. A veces, sabiendo que lo que sale de mis manos viene de las vuestras, dicen dales las gracias de nuestra parte", cuenta.

El misionero dice sentirse a veces "desbordado" y vislumbra como "no llego o que los míos de acá se están haciendo pedigüeños y no quieren ponerse en pie". Pero también ellos se ven desbordados, insiste, en su caso por necesitar casi de todo. "¡Qué reto, para Milanzi, MaKhumalo, SaMoto, Gugulethu...!". Así escribía el padre Nemesio a los más de mil socios que tiene la Asociación de Amigos de Nemesio en Hornachos, y que con sus cuotas y aportaciones cada mes envían todo lo que pueden para que el misionero reparta.

En la parroquia hay un e-mail, en el que el padre Moyo, felicita la Navidad a sus paisanos y a todos los extremeños y les da las gracias por ayudar a sus negritos , como él llama a los pequeños de ese país.