La Mancomunidad de Tentudía iniciará el expediente para presentar la candidatura del Monasterio de Tentudía, en Calera de León, como reserva Starlight de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio, explicó que en el monasterio, ubicado en el punto más alto de la provincia, se dan las condiciones ideales para presenciar las estrellas y constelaciones. No en vano el cielo sobre el monasterio está considerado de Clase 1 (excelente) en la escala que califica la visión del firmamento.

«Se trata de dar un paso más en todo lo que se realiza en pos de la promoción turística, pues es un lugar privilegiado para apreciar y observar el cielo y las estrellas», defendió Jesús Aparicio.

El gerente de la mancomunidad realizó estas declaraciones en la presentación en Badajoz de la primera muestra Gastro Star, que se llevará a cabo en el Monasterio de Tentudía el próximo 22 de julio.

Se trata de una actividad que combinará la gastronomía con la observación de las estrellas. Habrá degustaciones de productos de la zona y un observatorio privilegiado, a 1.108 metros de altitud y totalmente libre de contaminación lumínica. Se instalarán carpas y una pantalla y telescopios desde donde los visitantes podrán contemplar las estrellas y constelaciones.