Zafra celebra este año su 125 aniversario como ciudad, para lo que el ayuntamiento ha programado diversos actos que comenzarán el 9 de enero.

El título de ciudad le fue concedido por el rey Alfonso XII el 9 de enero de 1882 mediante un decreto real. La fecha, para el alcalde Manuel García Pizarro, es "histórica". Por eso, para él, a la celebración de la DLII edición de la Feria de San Miguel "hay que añadir esta fecha histórica para que pueda ser recordada por los ciudadanos de Zafra". También insistió en que esta efemérides nunca había sido recordada, "y este año la iniciativa ha sido llevada a cabo por Juan Carlos Rubio y José María Moreno".

El motivo por el que Alfonso XII concedió el título de ciudad a Zafra en 1882 fue porque en esa fecha el municipio ya superaba los 5.600 habitantes. Entonces contaba con administraciones de lotería, con tres hospitales, teatro y habían paseado por sus calles varios personajes ilustres.

Para conmemorar el 125 aniversario se han editado carteles que anuncian el evento, los cuales han corrido a cargo de José Manuel Salazar. En la cartelería se define a Zafra como ciudad industrial y comercial. Estas ilustraciones estarán colgadas por las calles más simbólicas de la ciudad durante todo el 2007 y además se editarán calendarios en los que se repite el logotipo en cuatro colores, uno en representación de cada estación.

EL PROGRAMA Según ha indicado la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez, las actividades comenzarán el 9 de enero con un acto institucional en el ayuntamiento al que asistirán la delegada del Gobierno, el consejero de Desarrollo Rural, el alcalde y varios concejales.

Entre otras actividades, Rodríguez ha destacado también la publicación de dos libros sobre la historia de Zafra en los que han colaborado los escritores y poetas que a través del premio Dulce Chacón y del Seminario Humanístico han visitado esta localidad.