El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Zafra, Julián de la Rosa, ha criticado en rueda de prensa la actitud "irresponsable" del PP al rechazar en el último pleno extraordinario la constitución y los estatutos de la nueva Mancomunidad de Servicios Zafra-Río Bodión, lo que impedirá que este municipio se adhiera a la mancomunidad.

IU-Siex, que también votó en contra, y el PP alegaron que no había existido debate político sobre la constitución y los estatutos de la mancomunidad y que los estatutos no benefician a los ciudadanos de Zafra.

De la Rosa señaló que esta actitud pondrá en peligro el liderazgo de Zafra en la comarca, "no es cierto que vaya a tener un coste añadido, la aportación sería la misma que venimos haciendo".

Entre las ventajas de pertenecer a la nueva mancomunidad, señaló el poder acceder a proyectos europeos que se asignan en función del número de habitantes que conformen la comarca.

También manifestó que el futuro del municipalismo moderno está enfocado de cara al funcionamiento óptimo de mancomunidades integrales, "es muy importante para Zafra seguir al frente de esta comarca".

El portavoz socialista recordó que el proceso de constitución de la mancomunidad y sus estatutos se inició en el mes de febrero y que se han celebrado distintas reuniones y asambleas comarcales para incluir modificaciones, sin que los partidos de la oposición hayan presentado alguna.