La comarca cacereña de Trasierra-Tierras de Granadilla celebrará los actos conmemorativos del día de la comarca durante las jornadas del 19 y 20 de mayo en unos actos festivos que tendrán lugar en el poblado del pantano de Gabriel y Galán.

El presidente de la mancomunidad, recientemente elegido tras la dimisión de García Pintor, José Miguel Paniagua, adelantó que la conmemoración de los actos comarcales se incluyen en la cuarta edición de la programación cultural denominada Primavera Viva . Las actividades se iniciarán el domingo 7 de mayo con el segundo trofeo de pesca en aguas del embalse del pantano de Gabriel y Galán.

PROGRAMACION Durante la tarde del día 19 de mayo se celebrará un acto institucional en el centro de interpretación de la comarca, en el que participarán los representantes de la mancomunidad, de asociaciones, colectivos o cooperativas agrarias y ganaderas. "Queremos intentar abarcar a más gente y que los ciudadanos se impliquen y participen", dijo Paniagua. El sábado día 20 tendrá lugar una eucaristía, actos lúdicos y una comida compartida tradicional a base de productos de la tierra.

"Este año vamos a cambiar lo de la paella gigante del año pasado, porque al ser un día de la comarca la paella no se identifica demasiado con nuestra zona", señaló el dirigente comarcal. Aún no se ha decidido el menú, pero podría incluir gazpacho, caldereta y un postre.

El nuevo responsable de la agrupación comarcal reconoció que este año la organización ha sido "un poco precipitada" con los cambios en la directiva, no obstante el propósito es que los municipios se impliquen más en próximas ediciones y que los actos culturales o deportivos que organice cada localidad repercutan en el resto de municipios. Paniagua, como alcalde de Guijo de Granadilla, pretende que los actos que se celebran en su localidad con motivo de la semana cultural --del 8 al 13 de mayo-- se incluyan en próximas ediciones de Primavera Viva .