La entidad social para la discapacidad de Trujillo, Plataforma Sin Barreras, ha puesto en marcha una iniciativa junto a los establecimientos comerciales de la ciudad, con el objetivo de que tanto las personas con discapacidad e incapacidad como el empresariado local se puedan beneneficiar mutuamente. Se trata de una serie de descuentos que obtendrán los usuarios de la plataforma al realizar sus compras en estos establecimientos, a la vez que se potencia el comercio de proximidad, según la presidenta de la entidad, Chari Sánchez.

Actualmente, colaboran con la iniciativa una veintena de empresas, entre ellas tiendas de ropa y zapaterías, gimnasios, clínicas de odontología, veterinarios y farmacias, entre otras. En total, son unos 320 socios de la plataforma los que pueden obtener entre un 10 y un 15 % de descuentos en las compras que hagan, presentando el documento nacional de identidad y el carné que acredite su pertenencia a la asociación. Los negocios que están adheridos al proyecto cuentan con una pegatina identificativa «para que no solo los socios sepan cuales son, sino también para el resto de personas». Con ello pretenden que los establecimientos también aumenten el número de clientes que no sean de la plataforma «ya que indirectamente están colaborando con un proyecto social, y seguro que habrá gente que lo tenga en cuenta, y se cree una conciencia social».

Aunque la iniciativa lleva en marcha un par de años, es ahora cuando se le quiere dar un nuevo impulso, cuenta Chari Sánchez. Por eso, y aunque de momento solo se está llevando a cabo en negocios de Trujillo, la idea es que «si hay buenos resultados, se pueda ampliar a otras localidades».

EMPLEO/ Por otro lado, Plataforma Sin Barreras continúa con las visitas a los ayuntamientos de la comarca de Trujillo y la de Miajadas «para informarles de la labor que hacemos y para que nos sugieran propuestas empresariales o de negocios para dar trabajo a personas con discapacidad o incapacidad», cuenta Sánchez. Dado que todavía hay una precariedad laboral en muchos sectores debido a la crisis «no está siendo fácil que se contrate a nuestros socios, ya que en muchos casos, incluso, se sigue despidiendo a gente», señala la presidenta.

No obstante, esta entidad continúa tratando de abrir un camino laboral a las personas con discapacidad, y aclara que «aunque algunos piensas que no puedan desempeñar la tarea o que habrá mucho absentismo, es todo lo contrario». Y es que estas personas, dice, «están deseando trabajar y demostrar sus capacidades», apunta la presidenta de la plataforma. Igualmente, destaca que estas empresas, de cara a los demás, tendrán un reconocimiento social por la labor que desempeñan en favor de estas personas «que siempre es beneficioso», concluye.