El 40% de la plantilla de la base Brif de Pinofranqueado -Brigada Helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente-- trabajará durante seis meses al año y el resto de los empleados lo harádurante cuatro meses.

Estas medidas son fruto del acuerdo alcanzado hace unos días entre el sindicato UGT y la empresa Tragsa tras un largo proceso de negociación y después de que, en octubre del 2005, la brigada contraincendios se manifestara ante la Subdelegación del Gobierno en Cáceres exigiendo al Ministerio de Ambiente que se ampliara a seis meses el periodo trabajado. A pesar de la "buena sintonía" con la empresa pública Tragsa, el sindicato UGT no descarta nuevas movilizaciones una vez concluya la temporada para solicitar al ministerio que la totalidad de la plantilla de Pinofranqueado consiga un contrato semestral.

El acuerdo laboral al que han llegado la central sindical y la empresa pública incluye una subida salarial del 3% y en diciembre de este año se procederá a una nueva revisión salarial, "por lo que los trabajadores no perderán poder adquisitivo en ningún momento", subrayó ayer Paulino Guardado, secretario regional del Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura. Otros de los aspectos alcanzados en este nuevo acuerdo laboral son, entre otros, un plus de asistencia de 90 euros, el aumento del plus de experiencia en un 50% y el de nocturnidad que se ha incrementado en un 30%.

En cuanto a las demandas de material para los empleados, Paulino Guardado anunció que está previsto que, en un plazo máximo de quince días, todos los operarios de la brigada tengan su correspondiente equipamiento completamente nuevo.

A pesar de los avances, el sindicato UGT asegura que seguirán reivindicando la necesidad de que toda la plantilla trabaje durante seis meses al año.