La Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, a través del programa de prevención con familias y menores, llevará a cabo una actividad con el título Cuentos, leyendas y fábulas. Ésta se realizará en varios municipios y la próxima tendrá lugar en la ermita de San Antonio de Torrejoncillo el 24 de julio a las diez y media de la noche. De esta manera, sus organizadores pretenden convertir la vía pública de varios municipios en un espacio educativo y como un medio de socialización en el que conviven menores, adolescentes y mayores. Además, con esta actividad se pretende fomentar los valores que se han ido perdiendo a lo largo de estos años, así como otros modelos de socialización utilizando otros recursos como las redes sociales, entre otros.

«Queremos ofrecer un lugar educativo y de convivencia en el que las personas de todas las edades puedan participar y donde se eduque en valores desde el respeto, la tolerancia y el conocimiento del entorno», señalan desde la mancomunidad. En concreto, a través de esta nueva actividad se contarán historias, leyendas y canciones que se utilizaban como medio de juego y para pasar la noche jugando y aprendiendo de una manera sencilla y amena. Además, pueden participar todas aquellas personas que lo deseen y que estén dispuestas a contar e interpretar historias o leyendas que conozcan y que deseen compartir en estas noches de verano.

Se rotará en varios municipios, de hecho, ya se ha llevado a cabo en Portezuelo con una gran asistencia de público de todas las edades. Para ello, se eligen lugares que sean referente de cada municipio y que sean punto de unión con sus vecinos. La actividad va dirigida a toda la población en general, tanto niños, como jóvenes, adultos y mayores que deseen compartir un espacio educativo y de reflexión aprovechando las noches de verano.

Con todo ello se pretende conseguir un mayor acercamiento entre los vecinos y fomentar la unión y el trabajo en comunidad.

Precisamente, el trabajador social del programa de prevención con familias y menores, Juan Carlos Méndez, que se encarga de impartir y coordinar la actividad, expresó su satisfacción por el interés que esta ha suscitado.