La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón lleva a cabo estos días el proyecto La Naturaleza Habla, subvencionado por la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura. Dicho proyecto consiste en la realización de veinte talleres sobre medio ambiente en centros escolares de la comarca del Valle del Alagón en los que se expondrán cuestiones relacionadas con el conocimiento de la naturaleza en la comarca y el cambio climático, en función de las peticiones de cada uno de los centros. Un técnico del grupo de acción local, a través de medios audiovisuales e interactivos, acercará a medio millar de alumnos de primaria y secundaria, los principales recursos naturales de la zona, además de exponer consejos para luchar contra el calentamiento global.

Los talleres comenzaron a finales de septiembre en el colegio público Nuestra Señora de Fátima en Carcaboso y se prolongarán todo el mes de octubre.

PROTEGER NUEVAS ZONAS Este proyecto contempla también el estudio de nuevos espacios naturales de la comarca susceptibles de ser declarados espacios protegidos. Para ello, se elaborará una propuesta que se remitirá al Gobierno regional para que se pongan en valor lugares que, aunque no están declarados protegidos, poseen unos valores biológicos de alta riqueza, especialmente, por su comunidad avícola. De esta manera, se propondrá que se declaren zonas de Especial Protección de Aves las Vegas del Alagón, los Llanos del Guijo y la colonia de cernícalos primilla del casco antiguo de Coria.

Además, en colaboración con el ayuntamiento cauriense se estudiarán los principales valores ambientales de la dehesa de Mínguez con el fin de lograr su protección con la figura que se considere más oportuna. Por último, el proyecto también incluye la realización de un seminario, que incluirá jornadas informativas y de sensibilización ambiental en Coria y en Guijo de Coria sobre los Llanos del Guijo con el fin de que la población local conozca los valores naturales de este espacio para así valorarlos, respetarlos y conservarlos.