El grupo de acción local Adic-Hurdes invertirá los 240.000 euros que estaban reservados para el Plan de Dinamización Turística de la comarca en proyectos de desarrollo turístico, según confirmó el presidente de la asociación, Gervasio Martín, y ratificó la última junta directiva.

La asociación tenía disponible está cantidad económica que correspondía a la parte proporcional (el 33%) que los seis ayuntamientos debían aportar al plan turístico, junto con las aportaciones de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según ha podido saber este diario, la Diputación Provincial de Cáceres asumirá el 80% de la aportación que corresponde a los grupos de desarrollo. Por lo tanto, la institución provincial aportará esta cantidad de Las Hurdes, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro al plan de dinamización. De esta forma, con el compromiso de la diputación, las tres mancomunidades de municipios deberán abonar sólo 48.000 euros cada una de ellas --el 20%--.

PLANIFICACION El dirigente de Adic-Hurdes manifestó que con esta cantidad el grupo invertirá en el sector turístico pero no "se duplicarán actividades con la mancomunidad y se harán cosas nuevas". La asociación ya ha planificado las líneas de inversión para este 2006. "Vamos a ampliar el plan de restauración de la arquitectura tradicional que ha tenido mucho éxito y promocionaremos la campaña", adelantó Martín. Dentro de esta línea de inversión, se ampliarán las subvenciones para los ayuntamientos para restaurar las fachadas de los edificios públicos con piedra y pizarra.

Asimismo, Las Hurdes también se promocionará en conjunto con otros grupos de desarrollo en las salas de cine de la capital de España. Por otra parte, Adic-Hurdes pretende organizar "por todo lo alto" el congreso de Hurdanos y hurdanófilos que se prepara para "finales de septiembre o principios de octubre". Por su parte el presidente de la mancomunidad de Hurdes, José González, valoró positivamente el apoyo económico de la institución provincial en el Plan de Dinamización Turística.