La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte está llevando a cabo una campaña encaminada a ampliar el número de entidades de este tipo que la integran, con la incorporación de algunas ubicadas en la zona cacereña de Los Ibores. El presidente del colectivo, Angel Prieto, ha anunciado que de momento la agrupación jerteña ha comenzado a comercializar los productos que cosechan las cooperativas de Los Ibores, "y a partir de ahí ya veremos a que tipo de acuerdos llegamos", matizó.

La agrupación también trabaja ya con varias cooperativas de la zona de Las Hurdes. Además, Angel Prieto comunicó que están abiertos a admitir como miembros integrantes a las de otras comarcas, "puesto que debido a que el mercado se encuentra globalizado, es necesario tener mucha producción si realmente quieres vender".

El presidente se mostró convencido de que "para poder rentabilizar un poco el producto, tenemos que hacerlo a través de grandes cantidades, porque si lo dejamos en manos de mayoristas y especuladores no vamos a llegar muy lejos". Prieto se inclina por vender directamente a las grandes superficies, con el fin de aminorar los gastos y reducir el precio final que pagan los consumidores. Y a ello se encamina la agrupación jerteña al aglutinar más cooperativas para hacer un frente común ante los problemas que tiene el mercado.

COMERCIALIZAR UNIDOS Angel Prieto dejó claro, además, que la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen en la actualidad dieciséis centros de este tipo ubicados principalmente en la citada comarca y en La Vera, "está trabajando ante esta situación para ofrecer a las distintas cooperativas del norte de Extremadura la posibilidad de comercializar los productos conjuntamente y superar así los escollos".