Si la asistencia habitual de personas al mercadillo que tiene lugar todos los domingos en la localidad de Ahigal, es habitualmente numerosa, ayer se vio aumentada en un porcentaje elevado con motivo de la celebración de dos eventos caninos: La Feria Nacional de Perros y el XV encuentro de perros de caza, que cada año reúnen a un número mayor de perros.

Desde primeras horas de la mañana, los estacionamientos se llenaron de vehículos y las diferentes calles que configuran el casco urbano de visitantes. Entre estos últimos se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que se desplazaron hasta el municipio ahigaleño para apoyar con su presencia el evento mercantil y canino.

Por otro lado el alcalde, Fernando García Nicolás adelanta que el ayuntamiento que preside está dispuesto a potenciar el mercadillo de los domingos, con diversos eventos relacionados con temas medievales, perros y caballos, “ya que supone la tercera fuente de ingresos de la localidad por detrás de la agricultura y la ganadería”.

Enn este sentido adelanta que “en principio tenemos en estudio varios aspectos para potenciar el mercadillo y aprovechar las instalaciones que tenemos aquí”. A este respecto añade que “vamos a potenciar la Feria Nacional de Perros, extendiéndola a algún día más, aparte del domingo, con el fin de que por ejemplo se celebre durante un par de días”. Lo mismo ocurrirá con el mercadillo medieval, que actualmente se celebra el primer domingo de agosto. Además se llevará a cabo un Domingo Mayor, “pensado exclusivamente para promocionar el mercadillo. Algo similar a lo que se hace en Plasencia, con el Martes”, explica García Nicolás.

Por otra parte, al subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, esta concentración canina le parece “muy interesante, que hay que cuidar, porque alrededor del mundo de la caza y el perro se pueden generar expectativas, no solo empresariales, sino también de empleo”. Por este motivo se mostró partidario de “apoyar la feria, consolidarla y mejorarla”.

Además, el municipio ahigaleño acogió ayer la XI Feria Nacional de Perros, incluida la XV edición del encuentro de perros de caza. El concurso incluyó las modalidades de recovas, perros de agarre, de madriguera, muestra, rastros, podencos, galgos mastines, cachorros, con edades comprendidas entre los cinco y doce meses, perros de compañía, guarda y defensa, cobradores y levantamiento y otros perros.

Perros galardonados

En el apartado de recovas quedó clasificada en primer lugar la Bellosa, en perros de agarre, el ejemplar presentado por el placentino, Jorge García de la Peña; en madriguera, el de Ángel Domínguez, también de la ciudad del Jerte, en muestra el de Juan Carlos Lancho, también de Plasencia; en rastro el de Marcos Mateos Iglesias, la alquería hurdana del Gasco; en podencos, el de Carlos Serrano, de Mirabel; el de Felipe Iglesias; en mastines el de el placentino, Alberto Sánchez; en lo que concierne a cachorros el mejor clasificado por los jueces fue el ejemplar presentado por, Jesús Gómez Muñoz; en perros de compañía ganó el presentado por Tania Blanco, en otros perros, el de Marta Ramos, en Guarda y defensa, el de Daniel Martín, de Navalmoral de la Mata, y en otros perros el ejemplar de Marta Ramos.