El alcalde de la localidad de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, ha desmentido las acusaciones que los grupos ecologistas Greenpeace y Adenex, junto con la plataforma vecinal contra la Central Nuclear de Almaraz, vertieron sobre él el pasado mes de julio. Dichas acusaciones hacen referencia a que el edil ha mantenido negociaciones con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para instalar en su municipio un almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) y su centro tecnológico empresarial asociado.

Alfredo Romero recordó que la Comisión Interministerial, creada el pasado 5 de julio por el Gobierno para establecer los criterios de selección del lugar que albergue el almacén temporal centralizado, hasta el momento "no ha abierto el plazo de candidaturas y que por lo tanto el ayuntamiento no se ha ofrecido ni ha negociado para ello".

Constató que la empresa pública Enresa "no ha efectuado ninguna propuesta al consistorio para ubicar en el municipio el almacén de residuos nucleares" y garantizó que "existe una campaña que obedece a intereses políticos fomentando la rumorología y no respetando el proceso democrático de toma de decisiones que se recogió en el programa COWAM España", mediante el cual se llevará a cabo la designación del emplazamiento para el ATC tras recibir el apoyo de los organismos implicados en el proceso.

Romero declaró que las poblaciones que constituyen la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) decidieron acordar el pasado mes de abril que "ninguna de ellas negociaría a espaldas del resto la posibilidad de albergar el ATC, y que las candidaturas para instalarlo, deberán ser candidaturas de zona", afirmó.

Al hilo de estas manifestaciones el secretario provincial de los socialistas, Juan Ramón Ferreira, reiteró que tanto el PSOE como la Junta rechazan que Extremadura acoja en el futuro el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Alta Intensidad. "Nosotros no apoyamos ningún cementerio nuclear en Extremadura y la Junta de Extremadura tampoco", afirmó.