Tal y como estaba previsto, se ha llevado a cabo, entre los días 8 y 14 del presente mes de diciembre, el intercambio escolar que, bajo el epígrafe Sostenibilidad y Educación Ambiental , se incluía dentro del Proyecto Comenius pergeñado por el instituto de enseñanzas secundarias Gabriel y Galán, de Montehermoso.

Según comenta la profesora María del Puerto Tovar Camacho, que imparte clases de inglés en dicho centro, "la lengua vehicular del citado proyecto ha sido el inglés", añadiendo a continuación que "ha sido muy gratificante ver evolucionar a mis alumnos en la materia que imparto, además de escucharles hablando inglés en la vida cotidiana, como medio de expresión".

Igualmente, refiere que "es una gran satisfacción observar el esfuerzo realizado por los familiares para poderse comunicar en un idioma ajeno a sus conocimientos".

INTERNACIONAL El intercambio se ha desarrollado con estudiantes procedentes de Polonia, Turquía, Italia y Dinamarca, que han estado acompañados de sus respectivos profesores, los cuales han disfrutado conociendo los valores culturales y patrimoniales del entorno, visitando las ciudades patrimonio de la humanidad de Mérida y Cáceres, siendo acompañados por la profesora de Latín y Griego, Estrella González Saavedra.

Entre otras actividades, han realizado también una visita a la planta fotovoltaica de La Magascona, en Trujillo, realizando una parada en el parque nacional de Monfragüe. En esta ocasión, sirvió de guía la profesora de matemáticas Eva María Hernández Vicente.

Resultó igualmente interesante la excursión por la dehesa boyal de Montehermoso, donde se encuentra todo un complejo dolménico y etnográfico.

Finalmente, se llevó a cabo una alegre fiesta de despedida, con la intervención de los grupos folclóricos montehermoseños Sabor Añejo y Los Negritos. Intervinieron en esta fiesta diversos alumnos del instituto anfitrión Gabriel y Galán, que dieron vida a un melódico concierto, dirigidos por la profesora de música Ana Villegas Puerto.

EDUCACION AMBIENTAL Finalmente, señalar que todo un éxito ha sido considerado el proyecto Sostenibilidad y Educación Ambiental elaborado por el señalado instituto, considerando Lourdes Baile Lorenzo, profesora de biología del mismo, que "la temática de nuestro proyecto nos ha concienciado sobre los problemas medioambientales de nuestro entorno".

La profesora Puerto Tovar agradece, en nombre del equipo Comenius, la participación de profesores y padres de los alumnos que han colaborado con el buen desarrollo del proyecto, reseñando finalmente que en marzo del próximo año tendrá lugar el viaje a la localidad italiana de Cagliari, en Cerdeña, como colofón a las programaciones realizadas.