Todo gesto es poco para combatir el cambio climático, pero es cierto que poco a poco se pueden mitigar sus consecuencias. Y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que en su aportación a esta lucha, ha plantado 2.862 árboles en su término municipal. Un ejemplo para muchos y, además, una labor de concienciación hacia los más jóvenes.

Dos son los espacios en los que se han llevado a cabo las reforestaciones. Por un lado, en la Dehesa Boyal, con 1.304 encinas, 974 alcornoques, 333 quejíos y 51 fresnos. Se trata de un enclave que cuenta con 928 hectáreas, donde la nueva plantación supondrán un incremento significativo del número de estos emblemáticos árboles en la dehesa arroyana, que ya cuenta con más de 30.000 encinas y alcornoques, «muchos de ellos centenarios», como señalan desde el consistorio.

Inversión para regenerar

Esta reforestación se ha llevado a cabo gracias a la subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, dentro del programa de ayudas para el apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública. La cuantía ha supuesto un total de 32.021 euros.

Para el ayuntamiento, «se trata de un compromiso con el mayor recurso natural con el que contamos, seña de identidad y esperanza del futuro para un desarrollo sostenible de nuestra localidad y, sobre todo, un claro ejemplo de cómo se puede luchar desde el ámbito local contra los devastadores efectos del cambio climático», explican.

Asimismo, hace unos días, a través de la Oficina de Ciudades Sostenibles y Saludables, en colaboración con la asociación conservacionista Seo Birdlife, se llevó a cabo la actividad ‘Siembra tu árbol’, con el objetivo de recuperar el antiguo vertedero de residuos urbanos y convertirlo en un lugar verde con árboles y plantas, destinado a la observación de aves. Se plantaron 200 árboles entre encinas y alcornoques, donados por los viveros de la Junta de Extremadura. Durante la actividad, un ornitólogo de la asociación explicó las principales aves que existen en el paraje y puso en valor los humedales.