Con motivo del quinto aniversario de la llegada de la Orden de los Padres Paulinos al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional, la Embajada de Polonia, la Fundación Academia Europea de Yuste y el Instituto Polaco de Cultura han colaborado en la organización de un programa de actos cuyo desarrollo ha tenido lugar este fin de semana, en el que hubo una misa de acción de gracias, que comenzó a las 10.30 de la mañana del pasado sábado, a la que siguió una hora más tarde la conferencia: Monasterio de Jasna Góra (Czestochowa, Polonia), centro de la cultura musical a cargo del profesor Remigiusz Popiech.

Para finalizar, a las 12.00 del mediodía tuvo lugar un concierto de la Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszynski dirigida por Micha Sawecki, en el que fueron estrenadas obras de canto gregoriano interpretadas por primera vez tras cinco siglos desde su composición.

Por su parte, el prior de la comunidad paulina de Yuste, Pablo Stpkowki, afirmó que los actos conmemorativos del V aniversario son el «resultado del cariño que hemos recibido».

Por último, al encuentro asistieron, la embajadora de Polonia, el expresidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, el presidente de la Asociación de Caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, y el alcalde de Cuacos, José María Hernández. H