La hembra de lince ibérico Kolia dio a luz a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Según informó el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, se trata del primer parto de la temporada reproductora 2020.

Así, el jueves, Kolia, que estuvo emparejada con el macho Outono, parió dos cachorros «que se encuentran en buen estado y están siendo atendidos perfectamente por su madre», destacaron los técnicos del centro. El siguiente parto del programa de cría se espera también en este centro, ya que Omeya sale de cuentas el próximo 15 de marzo.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2020 ha establecido un total de 26 parejas, una menos que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, cinco de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; seis en El Acebuche (Huelva); una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); ocho en La Olivilla (Jaén); y seis en el centro de Silves (Portugal).

Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes, teniendo en cuenta diferentes factores.