+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La pingolla

Cachorros

Conservadores y liberales andaban a la greña, siendo como eran iguales perros

 

Félix Barroso (profesor)
26/10/2013

Conservadores y liberales andaban a la greña, siendo como eran iguales perros, aunque con distintas cadenas. Bipartidismo puro y crudo, tal casi que hoy (ojalá no se equivoquen, ahora, las encuestas). El cacique don Laureano García-Camisón, de Villanueva de la Sierra, médico primero de la Real Cámara de Alfonso XII y gran terrateniente en Extremadura, mandaba por estos predios. Apenas subsistían labrantines y jornaleros. Teodoro Rodríguez Martín (Ti Teodoro "Chapín", para entendernos) nos refería: "Mi padri, que en gloria ehté, al que le dicían Ti Marcelo "Moraguín" y que era el tamborileru del pueblu, me contaba que a la genti baja la traían a mal trael". Y Teodoro, por boca de su padre, seguía relatando que para tener cautivo el voto, llegaba al lugar don Agapito Monforte, "que era del Ahigal y la manu derecha de don Laureanu, y repartía aceiti, jarina, garbánzuh, arpergátah y cósah asín a loh vecínuh máh necesitáuh, que cuasi eran tóh loh máh".

"El rosario al cuello y el diablo en el cuerpo", dice un viejo refrán. Y bien que se lo aplican esos cachorros del PP, que se hacen llamar "Nuevas Generaciones". Cuando su partido está miserabilizando a millones de españoles, ellos emprenden campañas de recogida de alimentos y de ropa, que, en Extremadura --valga el ejemplo-- lleva por nombre "Colabora 3.0" y que culminará el 7 de diciembre en Plasencia. Incluso tienen la desfachatez de recoger tapones de plástico, a fin de financiar sillas de ruedas, cuando su partido ha sustraído este año 1108 millones de euros de la Ley de la Dependencia. ¿A quiénes pretenden engañar? Ya lo decía el teólogo Jaime Balmes: "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros". Los trileros de la Salud, la Educación, la Dependencia, los derechos laborales tienen a sus cachorros practicando la ñoña e hipócrita caridad con los que están dejando desnudos y con el estómago hundido entre las costillas.

De sobra saben esos cachorros que nuestro crecimiento está por debajo del 1%, que la deuda alcanza el 100% del PIB y que el paro supera el 25%. Pero ellos han pasado del "¡España va bien!" de su colega Ansar a la "España fantástica" de Emilio Botín, que junto con su segundo de a bordo, Alfredo Sáenz (amnistiado por el PSOE), se levantan nóminas multimillonarias al cabo del año. Cachorro no es de las transnacionales bancarias, pero sí lo es el príncipe Felipe de los antidemocráticos regímenes monárquicos. En Panamá, acaba de afirmar que "la economía española está encontrando su camino". Tal vez el camino para algunos empresarios del IBEX, que amasan fortunas superiores a los cinco mil millones de euros. Cachorros cobijados bajo el manto de la Virgen del Rocío. Seguimos como cuando don Laureano y don Agapito, para tener sujeto el voto, amortiguaban con limosnas el hambre y la desnudez del campesinado, provocadas por sus jefes políticos, gente de derechas encaramada en el gobierno de la nación.

Por ello y en memoria de Ti Marcelo "Moraguín" y de Ti Teodoro "Chapín", padre e hijo, que endurecieron sus manos en el campo trabajando para otros, decimos con Bertolt Brecht: "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad".

 
 
4 Comentarios
04

Por La verdad por delante 18:17 - 26.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué entiende por radicalismo? ¿Acaso decir la verdad es radicalismo? Aunque a lo mejor es verdad que hay radicalismo en las Pingollas de F. Barroso, porque buscan la raíz (de aquí lo de radical) de los asuntos. Los que dividen a España en dos son los que están creando tremendas diferencias entre ricos y pobres, privatizándolo todo y recortándonos hasta el aire que respiramos. Algunos, cuando no escriben lo que a ellos les gusta, ponen en evidencia la objetividad de lo escrito, demostrando así tener pocas tragaderas democráticas. Las Pingollas de F. Barroso, como dice más abajo son los mejor del periódico Extremadura.

03

Por marcaitosestamos 17:47 - 26.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué es lo que pretendes pretendes Felix? Marcarnos a fuego si somos de izquierda o de derechas? Vuelta a la división de las dos Españas? Últimamente leo tus artículos y no comparto para nada el radicalismo que conllevan. Y como tú firmas siempre, salud y República! De lo más objetivo vamos.

02

Por JURDISMALAS 11:53 - 26.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tendrían que ser posiblemente Viejas Generaciones, porque su partido el PP nos está envejeciendo a todos y llevándonos a los años 60 del pasado siglo.

01

Por Granadilla 11:52 - 26.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por eso hay que abrir los ojos a los ciudadanos, que cada vez los tienen más cerrados y sólo los abren para acontecimientos deportivos, telenovelas y tertulias del corazón. Muy buen aporte educativo desde la Pingolla, lo mejor de este peródico, que dure Felix.