Conservadores y liberales andaban a la greña, siendo como eran iguales perros, aunque con distintas cadenas. Bipartidismo puro y crudo, tal casi que hoy (ojalá no se equivoquen, ahora, las encuestas). El cacique don Laureano García-Camisón, de Villanueva de la Sierra, médico primero de la Real Cámara de Alfonso XII y gran terrateniente en Extremadura, mandaba por estos predios. Apenas subsistían labrantines y jornaleros. Teodoro Rodríguez Martín (Ti Teodoro "Chapín", para entendernos) nos refería: "Mi padri, que en gloria ehté, al que le dicían Ti Marcelo "Moraguín" y que era el tamborileru del pueblu, me contaba que a la genti baja la traían a mal trael". Y Teodoro, por boca de su padre, seguía relatando que para tener cautivo el voto, llegaba al lugar don Agapito Monforte, "que era del Ahigal y la manu derecha de don Laureanu, y repartía aceiti, jarina, garbánzuh, arpergátah y cósah asín a loh vecínuh máh necesitáuh, que cuasi eran tóh loh máh".

"El rosario al cuello y el diablo en el cuerpo", dice un viejo refrán. Y bien que se lo aplican esos cachorros del PP, que se hacen llamar "Nuevas Generaciones". Cuando su partido está miserabilizando a millones de españoles, ellos emprenden campañas de recogida de alimentos y de ropa, que, en Extremadura --valga el ejemplo-- lleva por nombre "Colabora 3.0" y que culminará el 7 de diciembre en Plasencia. Incluso tienen la desfachatez de recoger tapones de plástico, a fin de financiar sillas de ruedas, cuando su partido ha sustraído este año 1108 millones de euros de la Ley de la Dependencia. ¿A quiénes pretenden engañar? Ya lo decía el teólogo Jaime Balmes: "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros". Los trileros de la Salud, la Educación, la Dependencia, los derechos laborales tienen a sus cachorros practicando la ñoña e hipócrita caridad con los que están dejando desnudos y con el estómago hundido entre las costillas.

De sobra saben esos cachorros que nuestro crecimiento está por debajo del 1%, que la deuda alcanza el 100% del PIB y que el paro supera el 25%. Pero ellos han pasado del "¡España va bien!" de su colega Ansar a la "España fantástica" de Emilio Botín, que junto con su segundo de a bordo, Alfredo Sáenz (amnistiado por el PSOE), se levantan nóminas multimillonarias al cabo del año. Cachorro no es de las transnacionales bancarias, pero sí lo es el príncipe Felipe de los antidemocráticos regímenes monárquicos. En Panamá, acaba de afirmar que "la economía española está encontrando su camino". Tal vez el camino para algunos empresarios del IBEX, que amasan fortunas superiores a los cinco mil millones de euros. Cachorros cobijados bajo el manto de la Virgen del Rocío. Seguimos como cuando don Laureano y don Agapito, para tener sujeto el voto, amortiguaban con limosnas el hambre y la desnudez del campesinado, provocadas por sus jefes políticos, gente de derechas encaramada en el gobierno de la nación.

Por ello y en memoria de Ti Marcelo "Moraguín" y de Ti Teodoro "Chapín", padre e hijo, que endurecieron sus manos en el campo trabajando para otros, decimos con Bertolt Brecht: "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad".