+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cañamero // SALVEMOS LAS VILLUERCAS

Una cadena humana mostrará el rechazo al proyecto minero

La iniciativa podría afectar a Cañamero, Logrosán y Berzocana. La empresa que se encarga de las prospecciones es Logrosán Minera SL

 

Recreación de Salvemos las Villuercas de cómo afectaría el entorno de Logrosán la explotación minera. -

REDACCIÓN

CAÑAMERO
23/05/2019

La Plataforma Salvemos Las Villuercas tiene previsto realizar una cadena humana este sábado en la colonia agrícola de Cañamero, así como una ruta cicloturista, para visibilizar el rechazo a un proyecto minero que afectaría a este término municipal, así como a los de Logrosán y Berzocana. Con estas iniciativas se pretende demostrar el «rechazo al posible permiso de investigación que se está tramitando desde el gobierno regional, así como visibilizar la riqueza de una zona, que es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la comarca», como ha señalado en un comunicado Salvemos Las Villuercas. Además, dicha plataforma ha explicado que la empresa encargada de las prospecciones, Logrosán Minera SL, ha desarrollado hasta el momento una fase de exploración sobre el terreno del proyecto denominado ‘Logrosán Norte’. Éste incluye los términos municipales de Logrosán, Berzocana y Cañamero. Recientemente, la empresa ha dado un paso más para iniciar la fase de investigación.

ALEGACIONES/ Contra este proyecto se han presentado más de 16.000 alegaciones, «que podría desembocar en una posible explotación a cielo abierto de los recursos minerales del territorio», aseguran. A su juicio, esto podría «poner en peligro» la revalidación de la comarca como Geoparque y «amenazaría» los usos agrícolas del terreno y el modelo actual, basado en el desarrollo sostenible.

En cuanto a las actividades previstas, la formación de la cadena humana se realizará al mediodía en Cañamero, en una zona de cultivo que, según ha asegurado la plataforma, «se vería afectada en su totalidad por el proyecto minero». Por otro lado, la salida de la ruta cicloturista, bajo el lema ‘No a la mina, sí a la vida’, y organizada en colaboración con la Asociación Deportiva La Madrastra, será a las diez de la mañana, y saldrá desde la avenida de Cervantes de Cañamero, y discurrirá por los parajes de olivos, vides e higueras que comprenden la colonia agrícola de la localidad.

INVESTIGACIÓN/ Ya el pasado año, la empresa, que lleva desde 2013 investigando en la región, habiéndose centrado principalmente en Logrosán y Zorita, pidió calma a la población y aseguró que la nueva licencia, ‘Logrosán Norte’, era un permiso de investigación, en el cual, los únicos trabajos que «se permiten no van más allá de la realización de sondeos de testigo continuo, así como la realización de trincheras». En ningún momento, dijo entonces, se contempla la apertura de una mina a cielo abierto, «puesto que aún son necesarios muchos años de investigación para determinar si la mineralización entorno al granito de Logrosán puede resultar interesante o no».

 
 
4 Comentarios
04

Por Sam McCloud 14:30 - 23.05.2019

Tienes toda la razón del mundo, Peropalo; por algo está Extremadura en último lugar en todos los indicadores económicos (y culturales). Pasamos hambre, pero el campo está muy verde y los pajaritos son felices. Pues vale, yo estoy contando los días que me quedan para irme de esta región atrasada y subdesarrollada.

03

Por juan de la vera 11:16 - 23.05.2019

El del Peropalo postizo no quiere darse cuenta de que tras despedazar la región, llevarse las subvenciones y destrozar el medio durante unos cuantos años, estos vivillos van a cerrar bajo cualquier pretexto y ahí te queda la caca que ellos ya han recogico la mantequilla. Sostenible, sí señor, pero con voluntad e inteligencia, no con el desprecio al medio y la destrucción de los recursos.

02

Por Infraestructuras 10:03 - 23.05.2019

¿Entonces Peropalo, qué es mejor desarrollo insostenible. Es decir, con el pretexto de tener trabajo, esquilmamos los recursos, dejamos la zona hecha un erial y dentro de unos años ni tenemos recursos, ni trabajo?. Lo único que nos queda es naturaleza y si también la invertimos, entonces no nos quedará nada y menos trabajo.

01

Por Peropalo2000 9:17 - 23.05.2019

¿Desarrollo sostenible?, si hubiese desarrollo no quedarían solo ancianos en los pueblos. Lo que tenemos es subdesarrollo, de lo bonito está visto que no se come.