La Plataforma Salvemos Las Villuercas tiene previsto realizar una cadena humana este sábado en la colonia agrícola de Cañamero, así como una ruta cicloturista, para visibilizar el rechazo a un proyecto minero que afectaría a este término municipal, así como a los de Logrosán y Berzocana. Con estas iniciativas se pretende demostrar el «rechazo al posible permiso de investigación que se está tramitando desde el gobierno regional, así como visibilizar la riqueza de una zona, que es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la comarca», como ha señalado en un comunicado Salvemos Las Villuercas. Además, dicha plataforma ha explicado que la empresa encargada de las prospecciones, Logrosán Minera SL, ha desarrollado hasta el momento una fase de exploración sobre el terreno del proyecto denominado ‘Logrosán Norte’. Éste incluye los términos municipales de Logrosán, Berzocana y Cañamero. Recientemente, la empresa ha dado un paso más para iniciar la fase de investigación.

ALEGACIONES/ Contra este proyecto se han presentado más de 16.000 alegaciones, «que podría desembocar en una posible explotación a cielo abierto de los recursos minerales del territorio», aseguran. A su juicio, esto podría «poner en peligro» la revalidación de la comarca como Geoparque y «amenazaría» los usos agrícolas del terreno y el modelo actual, basado en el desarrollo sostenible.

En cuanto a las actividades previstas, la formación de la cadena humana se realizará al mediodía en Cañamero, en una zona de cultivo que, según ha asegurado la plataforma, «se vería afectada en su totalidad por el proyecto minero». Por otro lado, la salida de la ruta cicloturista, bajo el lema ‘No a la mina, sí a la vida’, y organizada en colaboración con la Asociación Deportiva La Madrastra, será a las diez de la mañana, y saldrá desde la avenida de Cervantes de Cañamero, y discurrirá por los parajes de olivos, vides e higueras que comprenden la colonia agrícola de la localidad.

INVESTIGACIÓN/ Ya el pasado año, la empresa, que lleva desde 2013 investigando en la región, habiéndose centrado principalmente en Logrosán y Zorita, pidió calma a la población y aseguró que la nueva licencia, ‘Logrosán Norte’, era un permiso de investigación, en el cual, los únicos trabajos que «se permiten no van más allá de la realización de sondeos de testigo continuo, así como la realización de trincheras». En ningún momento, dijo entonces, se contempla la apertura de una mina a cielo abierto, «puesto que aún son necesarios muchos años de investigación para determinar si la mineralización entorno al granito de Logrosán puede resultar interesante o no».