El Ayuntamiento de Montánchez está trabajando en la documentación que va a presentar a la Junta de Extremadura para que el Carnaval de la localidad sea declarado de Interés Turístico Regional. Según el alcalde, Juan Alcázar, para conseguir esta catalogación hay que cumplir una serie de requisitos, como tener más de diez años de tradición festiva y "el Carnaval de la población tiene siglos de vida. También ha de tener un hecho diferencial y típico y nosotros tenemos al Jurramacho. Además, se mira el grado de participación", dijo.

El objetivo del primer edil es que se consiga esta declaración antes de terminar la legislatura. "Mientras tanto, seguimos trabajando, el año pasado se relanzó el Carnaval y en esta edición esperamos que vengan muchas personas y así continúe creciendo esta fiesta".

Lo más característico de este Carnaval es el Jurramacho, que es cualquier persona que se disfraza con ropa muy variopinta, vieja, sin seguir un orden establecido. Lleva tapada la cara con una máscara, antifaz, careta o cualquier otra cosa y se dedica a hacer bromas a otras personas.

Otro aspecto característico de esta fiesta es que "no es un Carnaval de salón, ni de grandes desfiles, ni comparsas, es de la gente. Se hace en la calle del pueblo, vestidos de Jurramachos", añadió el alcalde.