La nueva dirección del instituto Augustóbriga, renovada desde el 1 de julio, pretende impulsar las materias que se imparten en horario de tarde-noche. El jefe de estudios del nocturno, Pablo Cortés, comunicó a EL PERIODICO que el instituto es el único de la comarca que imparte asignaturas en horario de noche, por lo que "es necesario incentivar el bien social del que dispone Navalmoral, porque sería una pena que después de 20 años el servicio educativo se perdiera".

El centro oferta dos tipos de modalidades de estudio: Educación Secundaria para Adultos (E.S.P.A.) y bachillerato, que se dirigen especialmente a alumnos mayores de 18 años que cumplan en el año 2005, o para mayores de 16 que acrediten su condición de trabajadores. La oferta para los adultos se encuadra en dos módulos, y los estudios son cuatrimestrales, de septiembre a enero y de febrero a junio, y permiten obtener el graduado de educación secundaria.

Cortés asegura que la ventaja más destacable es que "se pueden cursar en un mismo año los estudios que se corresponden con tercero y cuarto de la ESO". El primer módulo se imparte en 18 horas semanales, repartidas en cuatro campos de conocimiento: naturaleza, ciencia, sociedad y matemáticas. El segundo módulo alcanza las 16 horas y los cuatro campos de conocimiento "ofrecen la posibilidad de elegir entre dos materias optativas en cada uno", dijo.

En lo que respecta a los estudios de bachillerato, el Augustóbriga permite cursar las modalidades de humanidades, ciencias sociales, de la naturaleza o de la salud en cursos de 30 horas semanales. Cortés recordó que hasta ahora los estudios se estructuraban en 3 años, pero ahora "las materias serán más atractivas a los alumnos porque se ha reducido el periodo de estudio a 2 años". Otra de las diferencias con el diurno es que "no es necesario repetir un curso completo, sólo las asignaturas que no se superen", comentó Cortés. Los horarios de los módulos de E.S.P.A. serán de 19 a 23 horas y los de bachillerato desde las 17 hasta las 23 horas.