+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

valdastillas 3 la consejera de agricultura, begoña garcía, visitó a la agrupación de cooperativas

Los cereceros prevén recolectar unas 18.000 toneladas de fruta

Consideran que ha sido «una buena campaña» y «un mercado favorable»

 

Una agricultora selecciona las mejores cerezas del Valle del Jerte. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS / AGENCIAS
22/07/2019

Los cereceros del Valle del Jerte realizaron un balance «positivo» de la campaña 2019, en la que, a falta de unos días para su conclusión, prevén recolectar unas 18.000 toneladas de fruta que han tenido «un mercado favorable».

Así lo señaló el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Emilio Sánchez, tras acompañar a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en su visita a sus instalaciones de Valdastillas el pasado miércoles.

Emilio Sánchez afirmó que el balance de campaña es «positivo», porque en producción al final se va a recoger alrededor de 18 millones de kilogramos y porque el mercado está favorable a este producto. «Los agricultores han hecho sus deberes este año. En tamaño no nos podemos quejar y la calidad la hace el tiempo, por lo que es una buena campaña que ya hace años que no teníamos y ojalá lleguen alguna más de éstas», subrayó.

Por su parte, la consejera reiteró la «apuesta clara» que se ha realizado para este año en materia de seguros en la cereza y que seguirán mejorando en los próximos años. «Cada año, además, la Agrupación de Cooperativas trabaja en la diferenciación del producto en el mercado y, por primera vez, en muchas grandes superficies ya aparece identificada como nuestra Denominación de Origen, con lo cual también nos está posicionando en el mercado», precisó García.

La titular de Agricultura también se refirió a la granizada que afectó el pasado 8 de julio a los cerezos ubicados en la parte alta de la localidad de Tornavacas. Fue cuestión de poco más de 20 minutos, pero las consecuencias fueron devastadoras.

En este sentido, indicó que el informe de valoración de daños de los técnicos de su departamento, aún sin terminar, «avanza que hay afectadas 115 hectáreas y unas pérdidas de en torno a 300.000 euros. Eso es lo que hay y eso es lo que dicen los técnicos que son especialistas en la valoración de daños», destacó.

García agregó que se trata de unos «daños importantes» y detalló que una vez que se concluya el informe, será trasladado a la Delegación del Gobierno para que se eleve al Ministerio correspondiente.