Prisión sin fianza. Es lo que la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata ha decretado para los cinco presuntos atracadores detenidos el pasado sábado tras un tiroteo en Casatejada.

Para cuatro de ellos -- D. M. L., de 27 años; A. A. R., de 25 años; D. M. G., de 22 años; y J. M. C. J. de 31-- lo resolvía así la noche del pasado lunes, tras una larga tarde de toma de declaraciones. Y ayer, cuando ellos se encontraban ya en prisión, la Guardia Civil ponía a disposición judicial al quinto de los detenidos, M. A. C. J., de 27 años, el miembro del grupo que tras su detención era ingresado en el Hospital Campo Arañuelo al haber resultado herido de bala en la espalda durante la operación. La juez encargada de la instrucción de la causa le tomaba declaración a lo largo de la mañana de ayer y concluida esta, sobre las tres de la tarde, decretaba también para él el ingreso en prisión sin fianza.

A todos se les imputan delitos de robo con fuerza y atentado contra agentes de la autoridad.

Las detenciones de estos presuntos atracadores, vecinos de Badajoz y con amplios antecedentes policiales por hechos similares, se llevó a cabo el pasado sábado por la mañana, cuando huían por la carretera Ex-A1, a la altura de Casatejada, tras haber perpetrado de madrugada robos en cuatro sucursales bancarias de Baños de Montemayor, Galisteo y Alagón del Río.

De estos hechos habían sido alertadas las fuerzas de la benemérita sobre las cinco de la madrugada, cuando los detenidos estaban en el interior de la sucursal de la Caja de Ahorros de Extremadura en Baños de Montemayor. La Central de Alarmas dio aviso a la Guardia Civil de que se estaba produciendo un robo, y por la cámara de seguridad se pudo comprobar que varios individuos encapuchados se estaban llevando la caja fuerte de la sucursal.

De forma inmediata se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial que daría como resultado la detención de los cinco presuntos atracadores, en una operación en la que se llegaron a cruzar disparos y en la que resultarían heridos los hermanos M. A. C. J. y J. M. C. J. --el primero en la espalda, quedando ingresado en el hospital moralo, y el segundo en el muslo, siendo dado de alta tras ser atendido-- y en la que se produjo incluso un intento de atropello a un agente.