Pasado Mañana, jueves día 6 de octubre, a partir de las 11.30 de la mañana van a tener lugar en Cuacos de Yuste una serie de actos, con motivo de la colocación de la primera piedra del “Conjunto Escultórico en memoria del Emperador Carlos V”; obra del escultor mejicano, Carlos Terres, que ha sido donada a la citada localidad por la Asociación de Alcaldes del V Centenario. El monumento va a ser instalado en la confluencia de la Ex203 con la carretera de acceso al Real Monasterio de Yuste.

El programa de actos incluye, a las 11.30, recepción de autoridades e invitados en el ayuntamiento, y a continuación visita guiada por el casco antiguo. Noventa minutos más tarde (13.00 horas), tendrá lugar el acto protocolario de colocación de la primera piedra del Monumento a Carlos V, que contará con la presencia de la Embajada de Méjico en España. Los actos concluirán a las 13.30 horas, con una visita al Real Monasterio de Yuste.

Se trata de un conjunto escultórico de grandes dimensiones dedicado a la figura de Carlos V, y a otros personajes de su época. En este sentido el propio artista explicó a este diario (ver la edición digital del día 9 de diciembre de 2009) que "pretendemos rendir un homenaje a la figura del emperador de Los Austrias", mediante un monumento de dimensiones considerables, "que mide unos diez metros de largo por cinco de alto".

Terres indicó además que la figura principal del monumento representa al emperador carolino, "que aparece de medio cuerpo, mientras que el resto de la obra son figuras de personajes que han resultado ser muy importantes para la historia de ambos continentes", en referencia a Europa y América.

El escultor mejicano reconoció haber estado en Cuacos de Yuste "al inicio del proyecto, que posteriormente presentamos al ayuntamiento, mostrando su total disposición a recibir esta donación que se hace por parte de la Asociación de Alcaldes del Quinto Centenario".

Por su parte el alcalde, Eulogio López Moreno, ha señalado que se trata de “una obra importante, aparte de por lo artístico, por lo que tiene de valor histórico para la comarca de La Vera”, debido a la estancia y posterior fallecimiento del Emperador Carlos V, en el Real Monasterio de Yuste.