El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura acaban de iniciar los trabajos que culminarán con la puesta en marcha de un plan de quemas controladas del monte en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, que posteriormente, "si todo va bien", se extenderá al Ambroz y Sierra de Gata, sin excluir todo el territorio extremeño que está situado al norte del río Tajo, según confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Joaquín Jiménez Mozo.

Estas declaraciones las efectuó al término de la reunión de trabajo que mantuvo en Guijo de Santa Bárbara con personal técnico de la Junta, una brigada del Ministerio de Medio Ambiente (Eprif), el alcalde, Mariano Pizarro; el portavoz del PSOE, Jesús Jiménez; y dos representantes de los ganaderos. "Toda esta gente va a marcar en el campo una serie de parcelas que, a través de quemas controladas, puedan permitir al ganadero tener recursos y alimentos para los animales", explicó Jiménez Mozo.

CONCIENCIACION Por otra parte, catalogó la experiencia como "interesante", ya que, según su criterio, en la zona hay una gran concienciación ciudadana y se trata de un plan muy importante para prevenir los incendios de invierno que hasta ahora se han venido registrando en terrenos de sierra.

La evaluación de la campaña se realizará a lo largo del mes de abril y "si es positiva, vamos a extenderla a otras zonas", ya que este año ha sido experimental y sólo se está llevando a cabo en Guijo de Santa Bárbara y Losar de la Vera.

Por último, los representantes de los ganaderos manifestaron al director general su agradecimiento a la Junta y al ministerio "por haber iniciado este tipo de trabajos experimentales, ya que pueden ser muy interesantes de cara al futuro".