Un centenar de personas, entre representantes de la comunidad educativa de Las Hurdes y Trasierra y responsables políticos, se han concentrado hoy en protesta por lo que consideran el "anuncio del cierre" de la residencia de estudiantes del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco.

El Ampa del instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco denunció la pasada semana que el Ejecutivo extremeño había denegado a la gran mayoría de los niños del centro la plaza de residencia escolar, "obligándoles a desplazarse a diario desde su domicilio".

Por su parte, el Gobierno regional ha puesto de manifiesto que ante la solicitud de algunos padres de alumnos de Mohedas de Granadilla para que la ruta escolar hiciera parada en el municipio, la Consejería de Educación y Cultura ha modificado la ruta para que el transporte escolar recogiera a los alumnos en el mismo pueblo.

Esto ha motivado, según la versión oficial, que estos alumnos, al contar con rutas de transporte escolar no pudieran ser al mismo tiempo beneficiarios de residencias escolares, según la normativa en vigor desde 2008.

En cambio, tanto los responsables políticos de esta zona del norte de Cáceres como la comunidad educativa entienden que la denegación de solicitudes supone "un cierre encubierto" de estas instalaciones del centro.

Por ello, las puertas de la residencia escolar han sido hoy escenario de una concentración de protesta en la que han participado más de un centenar de personas, entre padres, alumnos y responsables políticos.

Entre éstos últimos se encuentra el portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández.

Fernández ha puesto de manifiesto que políticos y comunidad educativa se han unido hoy "para defender una educación pública de calidad y compensatoria de aquellas situaciones que necesitan un apoyo especial para que se produzca una igualdad educativa".

"Estamos aquí para que la Junta de Extremadura comprenda definitivamente que no es posible marginar a una zona como Las Hurdes y Trasierra, que tienen el derecho constitucional de disponer de un servicio educativo de calidad y en igualdad de condiciones con el resto de zonas de la región", ha aseverado Fernández.

El parlamentario socialista ha insistido en que de lo que se trata "es de defender una educación pública de todos y para todos y sin discriminación por el mero hecho de vivir en zonas rurales".

De igual forma, ha mostrado su convencimiento de que la presión de los cargos públicos y la comunidad educativa hará que el Gobierno regional "reconsidere" su posición en relación a las más de 60 solicitudes de alumnos que han sido denegadas para poder acceder a la residencia escolar de Caminomorisco.

"Tienen que dar marchar atrás y esos más de 60 alumnos tienen que volver a tener lo que han tenido durante estos últimos años, que no es otra cosa que el derecho a una educación publica de calidad y con equidad con respecto al resto de alumnos de esta región", ha apostillado.

Fernández también ha destacado que el hecho de que la Junta de Extremadura argumente el rechazo de solicitudes en la existencia de una ruta escolar "es una excusa, ya que -ha afirmado- en la residencia de Caminomorisco ha habido alumnos por cuyos pueblos también pasa una ruta escolar".

Por su parte, el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, ha lamentado "que, una vez más, se intente discriminar al mundo rural y encima sin previo aviso".

Martín ha apuntado que la denegación de solicitudes supone el "cierre encubierto" de la residencia escolar de Caminomorisco, un hecho que, ha agregado, repercutirá directamente en el empleo y en la calidad educativa del propio instituto que verá disminuido su número de matrículas.