El Ayuntamiento de Trujillo ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que organiza la comunidad para reclamar la igualdad de derechos entre las personas, sin importar su identidad de género y que tiene lugar el 28 de junio.

El acto, que se ha desarrolado en el salón de plenos del consistorio, ha estado encabezado por Enrique Borrega, responsable de la Concejalía de Diversidad del ayuntamiento trujillano, a quien han acompañado los discursos de Teresa Sevillano, educadora y psicóloga de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, Sisi Cáceres Rojo, en representación del colectivo ‘Extremadura Entiende’ y Hugo Alonso Aguilar, de la Fundación Triángulo.

Por su parte, Borrega ha incidido en la importancia de visibilizar al colectivo LGTBI tanto con la celebración del acto como con la colocación de la bandera. «A pesar de que haya gente que crea que no es necesario, creemos que lo es más que nunca». Así, ha alegado que actualmente, se siguen escuchando discursos «no solo homófobos, sino que rozan la ilegalidad».

Igualmente, Sevillano ha hecho referencia a la necesidad de utilizar el lenguaje no sexista de manera adecuada y de educar en el respeto y en la igualdad. «Desde la Mancomunidad y sus diferentes programas trabajamos mucho con las familias tanto las orientaciones como las identidades sexuales. Nuestro objetivo es educar, formar y concienciar, porque muchas veces, la discriminación comienza desde casa».

Tanto Alonso como Cáceres han coincidido en lo positivo de hacer oir este tipo de mensajes y visibilizar todas las identidades de sexo o de género, ya que «Extremadura cuenta, en lo que va de año, con una decena de agresiones homófobas», han denunciado.