El ayuntamiento ha convocado la XLIII edición del concurso del tabaco y el pimiento, cuyo fallo y entrega de premios se dará a conocer el día 11 de agosto, según ha adelantado el consistorio. Con motivo de las fiestas de agosto, dedicadas a ambas plantas, las cuales constituyen uno de los pilares económicos más importantes de la comarca verata. En la modalidad de tabaco se concursará con las variedades Burley Fermentable (tradicional negro), y Virginia (rubio).

Los cultivadores que deseen participar en este concurso deberán presentar en la avenida de Yuste, antes de las 10 de la mañana del día 11 de agosto, las plantas enteras que estimen adecuadas. Estas últimas llevarán el nombre del propietario, aparcero, finca y variedad por la que concursa en sobre cerrado, que le será facilitado en el lugar del concurso. La clasificación vendrá dada por el número de hojas de cada planta, que midan más de 35 centímetros.

La convocatoria establece tres premios de ciento ochenta, noventa y sesenta euros, respectivamente, para cada variedad de tabaco y pimiento, e incluye sendos concursos aparte para la mejor explotación tabaquera, y la mejor explotación pimentera. El plazo para las inscripciones concluye el día 5 de agosto.