La localidad de Valverde del Fresno es el municipio de Sierra de Gata que más está padeciendo la situación de sequía. Desde hace semanas los vecinos sufren cortes en el suministro de agua que pueden alcanzar ya hasta las 16 horas diarias. El abastecimiento suele comenzar a las siete de la mañana y se prolonga sólo hasta las once o las doce del mediodía. Por la tarde, el suministro no vuelve hasta las siete de la tarde y se mantiene únicamente hasta las once de la noche aproximadamente.

"Es un problema para todos", señaló el alcalde del municipio, Santiago Vinagre, quien aseguró que ya estudian soluciones para el problema, aunque todavía no han formulado petición alguna a la Junta de Extremadura.

La falta de agua está perjudicando notablemente al sector de la hostelería y de la construcción e, incluso, algunos habitantes de Valverde del Fresno aseguraron ayer a este diario no entender porqué los vecinos que viven en la zona baja de la localidad no padecen las interrupciones en el suministro.

El municipio se abastece normalmente de manantiales de la zona, pero este año han necesitado hacer uso de una balsa, que se encuentra en niveles mínimos, aseguró el alcalde de Valverde del Fresno.

REUNION Los alcaldes de las localidades de Cilleros, Perales del Puerto, Hoyos, Villamiel y Acebo se reunirán el próximo lunes en el Ayuntamiento de Perales del Puerto, a las 11.30 horas, para estudiar una serie de medidas que garanticen el suministro de agua a estas cinco localidades que se abastecen del embalse de La Cervigona.

Para el edil de Cilleros, Saturnino López Marroyo, la situación comienza a ser preocupante ante las previsiones del tiempo, a pesar de que en los cinco municipios no han procedido todavía a realizar cortes en el suministro. "Estamos bastante preocupados después de varios meses sin llover", añadió Manuel Montero, alcalde de Acebo.

En los cinco municipios a los que abastece La Cervigona, no se han producido cortes en el suministro durante este verano. No obstante, los ediles no descartan que haya que adoptar esta medida ante los niveles del embalse y las previsiones metereológicas.

En Villamiel, el ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza en la que se grava el consumo abusivo de agua. "Hay que penalizar los abusos", afirmó Juan Isaac Enrique, alcalde de Villamiel. En Hoyos han renovado las tuberías para evitar fugas de agua, tal y como informó el alcalde, Aurelio García Bermúdez.