La IV edición del Gentinosu Film Fest, de Torrejoncillo, celebrada recientemente y organizado por la Asociación Cultural de la localidad, ha otorgado el Gentinosu de Oro al cortometraje presentado con el título La Higuera. Este trabajo está dirigido por el catalán, Mikel Mas; coproducido por la productora regional Emblema Films, de Antonio Gil Aparicio, y protagonizado por actores reconocidos como Pedro Casablanc, Joseba Usabiaga y el pacense Simón Ferrero. Según informaron desde la propia organización del certamen, el corto ganador, «es un western al más puro estilo Sergio Leone, rodado en Garrovillas de Alconétar y que empieza a lograr importantes galardones a nivel nacional».

Respecto al segundo premio, éste ha sido para el corto titulado Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas (Making DOC), que además está nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental y que está filmado en Malmó (Suecia), Atenas y Lesbos (Grecia).

En esta segunda sesión, además de la proyección de los trabajos finalistas, también tuvo lugar una mesa redonda con el tema El cine en las aulas extremeñas en el que se visibilizó el trabajo que realizan desde el proyecto serragatino Cachinus de cine, de Cilleros. Se contó con la presencia además del emeritense, Juan Francisco Pérez, director del portal El Blog de Cine Español.