El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste ha denunciado ante la Guardia Civil de Jarandilla de La Vera un desvío del cauce de agua de la garganta La Chorrera de la Mora de Aldeanueva de la Vera, que ha provocado una "disminución" del caudal normal del agua que entraba por la captación para abastecimiento de la población.

Según informa la agencia Europa Press, el ayuntamiento ha "comprobado" que "desde el pasado 28 de agosto" se ha realizado "un desvío del cauce de agua" en la garganta "desde un punto más alto y anterior a la toma de la tubería de captación para abastecimiento de la población" de Cuacos de Yuste, "captación que fue objeto de la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y publicada en el BOP de Cáceres con fecha 19 de junio de 2009".

A juicio del consistorio, este desvío ha provocado una "significativa disminución del caudal normal del agua que entraba por dicha captación".

Así mismo, "en los pasados días se han forzado con barras de hierro u otras herramientas las tapas soldadas de cinco de los pozos de desagüe de la tubería, una de ellas arrancada incluso con el mortero de fijación, para abrir las llaves de paso del agua y desviarla para regar fincas cercanas". "Todo ello en los parajes conocidos como 'Los tablaíllos' y 'Los rizales', en término de Aldeanueva de la Vera".

Con la denuncia, el ayuntamiento pretende que "se adopten las medidas oportunas para evitar estos actos ilícitos" que "desde hace días están provocando cortes diarios de abastecimiento de agua a los vecinos y visitantes de Cuacos de Yuste, y agravan peligrosamente la crítica situación de desabastecimiento de agua que padece la localidad".