La Guardia Civil ha detenido a tres personas pertenecientes a una organización criminal a las que se les acusa de haber cometido más de 70 robos de joyas a personas mayores en la provincia de Cáceres, por un valor de unos 120.000 euros, mediante el método del "abrazo cariñoso".

La operación, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, fue realizada por agentes del puesto de Trujillo el pasado 25 de febrero, cuando procedieron a la detención de tres mujeres de nacionalidad rumana de 25, 24 y 20 años, que ya habían sido detenidas por hechos similares por agentes de la Policía Nacional en Mérida.

Además se procedió a la identificación de otras personas pertenecientes a una banda criminal organizada, sin domicilio conocido o habitual, especialistas en hurtos y robos con violencia sobre las personas.

La forma de actuar de las detenidas era a través del denominado procedimiento del "abrazo cariñoso", que consiste en el acercamiento, principalmente a personas de avanzada edad a las que se acercaban preguntándoles por un hospital, un médico o un centro de salud.

Tras darles las explicaciones como agradecimiento la delincuente se abalanzaba sobre la víctima para abrazarla, acariciarla o besarla, momento en el que aprovechaba para sustraerle todas las joyas de valor que llevara o llegaban a sustituir la pieza sustraída por otra sin que su víctima se percatara de ello.

En algunos casos, cuando las víctimas no consentían que se acercaran para recibir el abrazo, si portaban joyas se las quitaban con violencia, habiendo sido víctimas de estos hechos personas con edades superiores a los noventa años.

Ocasionalmente se acercaban a los hombres, sobre todo las chicas jóvenes, mostrándose muy cariñosas con ellos, llegando incluso a realizar ofrecimiento de algún tipo de acto sexual como excusa de acercamiento.

Durante la investigación se pudo constatar cómo el grupo, utilizaban diferentes vehículos no siendo propiedad de los miembros para realizar reconocimientos previos en las zonas o localidades donde tenían pensado delinquir, de manera que los posibles testigos no pudieran relacionar ambos vehículos.

Los investigadores acusan igualmente a los integrantes de la organización criminal de en un delito de blanqueo de capitales, ya que se ha podido confirmar que todas las joyas sustraídas eran vendidas por la organización en los establecimiento denominados "compro oro", realizando pequeños ingresos con el objeto de no levantar sospechas.

Todas la detenidas, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de nº. 1 de Trujillo (Cáceres), han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.