La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de la localidad cacereña de Valverde del Fresno a los que se les acusa de cometer ocho robos en casas de aperos, pequeños chozos en huertos y segundas residencias del municipio, de los que sustrajeron herramientas y pequeña maquinaria.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició en octubre del año pasado a raíz del robo en un almacén del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, en el que sustrajeron material y herramientas por valor de 3.000 euros.

Pese a la escasez de indicios o pruebas iniciales, durante los tres primeros meses de este año se sucedieron otros robos con fuerza en huertos, casetas de aperos, y segundas residencias de la localidad.

Todos ellos se caracterizaron por la ausencia de los moradores habituales en estos lugares y en los que se sustraían, principalmente, herramientas y pequeña maquinaria.

Además, el acceso al interior de estas propiedades siempre se producía a través de un butrón o mediante fractura de las cerraduras o ventanas de acceso.

En cuanto a los objetos sustraídos, siempre se trataba de herramientas y pequeña maquinaria, fundamentalmente, porque se trata de objetos que tienen una mejor y más rápida venta en mercados de segunda mano.

Los agentes averiguaron que un vecino de la misma localidad, conocido por sus antecedentes policiales, había ofrecido motosierras a los vecinos del municipio de Eljas (Cáceres).

De esta manera, se obtuvo la identidad de dos compradores lo que, a su vez, permitió, tanto identificar al vendedor como recuperar dos motosierras que habían sido sustraídas en uno de los robos cometidos en Valverde.

Posteriormente, los agentes obtuvieron el testimonio de un vecino de Valverde, sobre el que ya mantenían sospechas que, añadido a las pruebas que hasta el momento se habían recopilado, permitió averiguar la identidad de dos de los supuestos autores de los robos, dos hombres de 20 y 38 años, los cuales fueron detenidos.

Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a un tercer hombre de 30 años de edad, como supuesto coautor de los delitos de robo.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Coria (Cáceres).

La investigación continúa abierta con el objetivo de averiguar el destino del resto de objetos robados para proceder a su recuperación y, en su caso, a la detención de otras personas que hubieran podido participar en los hechos.