La Audiencia condena al exalcalde de Holguera, José Luis Garrido Moreno (PSOE), a diez años de inhabilitación para cargo o empleo público. Ha sido el regidor de este municipio cacereño hasta el pasado 15 de junio, cuando tomó posesión la nueva corporación. Según se ha probado Garrido concedió un invernadero de titularidad municipal a un vecino de la localidad sin haber celebrado antes un concurso público.

El ayuntamiento es titular de un bien inmueble de naturaleza rústica en el paraje Valtrascasas, de este mismo municipio. En este espacio cuenta con seis túneles invernaderos. En febrero del 2016, según indica la sentencia de la Audiencia, en su condición de alcalde y «a sabiendas de que estaba actuando al margen de los procedimientos legales», es decir, «sin proceder a la oferta pública y demás trámites recogidos en la ley para su cesión o enajenación», transmitió uno de esos seis túneles, valorado en 1.020 euros, a un vecino de la localidad, sin que el ayuntamiento recibiera contraprestación alguna. Lo hizo, recoge el fallo, porque el beneficiario le había expresado con anterioridad que precisaba disponer de uno de estos invernaderos con urgencia para atender a sus tareas agrícolas.

Tras los hechos se promovió expediente de enajenación de los invernaderos, pero solo fue posible acreditar la existencia de cinco. El vecino al que el exalcalde le entregó el sexto devolvió al ayuntamiento uno de parecidas características pero el que le fue concedido nunca ha llegado a ser devuelto ni reintegrado.

La Audiencia condena ahora a José Luis Garrido a diez años de inhabilitación especial para cargo público. La sentencia no es firme.