Coria cuenta ya de manera oficial con la Unión de Cofradías Penitenciales, formada por cinco colectivos, después de que el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres haya supervisado y dado el visto bueno a los Estatutos hace unos tres meses. Así lo confirmó el propio presidente de dicha Unión, Jesús Galán, instantes antes de presentarse la Semana Santa 2013 de Coria en un acto que tuvo lugar en la catedral y que contó como invitado especial con Felipe Fernández Peña que fue el encargado de leer el pregón. Galán, que además es presidente-mayordomo de la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, explicó que la Unión trabaja desde hace tiempo, aunque faltaba ser constituida oficialmente.

Ahora, el colectivo estará bajo la supervisión de una directiva de la que forman parte además las siguientes personas: Alberto José Clemente, de la Cofradía del Cristo de la Salud que ocupa el cargo de Vicepresidente; Antonio Rodríguez, del Santísimo Cristo de los Afligidos, que ejercerá de Secretario; Juana Moreno, de la cofradía Virgen del Amor Hermoso, que será Tesorera, y Rodrigo Clemente, de la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Rosario, que ejercerá como vocal. Además, la Unión estará constituida por un Pleno que lo formarán por presidentes de cada una de las cinco cofradías y una Permanente que estará integrada por éstos y además por otro miembros de cada colectivo, en total diez personas. Además, en las próximas semanas se diseñará el logotipo que identificará a la Unión.

DESFILES En el acto del sábado, se presentó el cartel y el programa de mano en el que se recogen las procesiones programadas del 24 al 31 de marzo en Coria. La actividad arrancará el Domingo de Ramos con la bendición y procesión de Palmas a las doce del mediodia en la plaza de España. Ese mismo día por la noche saldrá la cofradía de María Santísima del Amor Hermoso desde la iglesia de Santiago a las once de la noche. Al día siguiente, Lunes Santo, procesionará el Cristo de los Afligidos y el martes será el Víacrucis Cáritas Interparroquial. El miércoles le tocará el turno al Santísimo Cristo de la Salud que saldrá a las doce de la noche desde la parroquia de San Ignacio y el Jueves Santo procesionará la Pasión del Señor. La jornada continuará el viernes con el santo Entierro del Señor y la Procesión de La Soledad o Silencio. El programa llegará a su fin el Domingo de Ramos con El Encuentro.