El presidente de la Diputación Provincial Antonio Caperote y el director de las Escuelas de Ingenierías Industriales de la Uex, José Luis Quintana, firmaron ayer un convenio por el que estos centros estudiarán la posibilidad de volver a poner en marcha las antiguas minicentrales hidroeléctricas de la provincia, informa Efe.

Estas minicentrales, de las que hay unas 20 o 25 en la provincia, sobre todo en las comarcas de La Vera y de Sierra de Gata, fueron abandonadas por su baja rentabilidad y ahora se pretende volver a recuperarlas a iniciativa de la Agencia Extremeña de la Energía y "siempre desde el máximo respeto al medio ambiente".

Según el subdirector de la agencia, Alfonso Canal, en los 70, en los que la energía eléctrica era muy barata, no era rentable mantener estas minicentrales, pero ahora la situación energética ha cambiado y, en su opinión, pueden ser rentables.

Se trataría, señaló, de volver a poner en marcha las entonces llamadas "fábricas de luz" que había en muchos pueblos y que, en muchos casos, constituyeron las primeras centrales eléctricas de numerosos municipios.

APROVECHAR LA ENERGIA

La energía que sean capaces de producir a través del aprovechamiento de saltos de agua, dijo Canal, "se integrará en las redes de las compañías que operan en la zona, que tendrán la obligación de comprar dicha energía".

El presidente de la diputación provincial, Antonio Caperote, explicó que, una vez que esté finalizado el estudio sobre la viabilidad de volver a poner en marcha las antiguas "fábricas de luz", está previsto comenzar a buscar la financiación necesaria para poder rehabilitarlas.