La comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de Coria invertirá 600.000 euros en dos proyectos para la rehabilitación del casco histórico. El primero afecta a los patios exteriores del castillo que colindan con el callejón del Mentidero, y el segundo a la catedral.

Sobre el castillo, cuya compra se frustró hace unos meses, el ayuntamiento ha acordado con los dueños la compra de los patios con el fin de demoler todas las tapias que ahora forman parte de una zona abandonada.

Las actuaciones afectarán a una superficie de 693 metros cuadrados. El objetivo es remodelar el lugar "para descubrir la barbacana del castillo y crear una plaza visitable", dijo José María Barrera, gerente del plan.

EN LA CATEDRAL El segundo proyecto tiene como fin recuperar las zonas que rodean la catedral: Los atrios del Perdón y el de Consagración, y el jardín del paredón. "Se unirán estos tres espacios para que sea una unidad turística visitable", explicó Barrera. El terreno afectado son 2.700 metros cuadrados.

Además de unificar esta zona de libre acceso al público, "la obra de mejora permitirá hacer una excavación en el atrio de la Consagración para conservar lo que era el antiguo postigo de la iglesia", informó el gerente. Igualmente, se intentará recuperar un sendero peatonal con acceso a la calzada que conduce al puente de piedra.

Sobre el inicio de los trabajos, indicó que están a la espera de la aprobación final de la Consejería de Cultura, pero sí se logra podrían comenzar en septiembre y durarían nueve meses.

El primer teniente de alcalde Pedro Muñoz destacó, por su parte, la importancia de ambas iniciativas, subrayó que el dinero "se invierte en una zona que tendrá bastante resonancia porque es impactante", y auguró que la nueva plaza que se va a crear "es un lugar ideal para ubicar la oficina de turismo".

La partida de 600.000 euros es la que estaba destinada a la compra del castillo.