El embalse de aguas que se va a construir en el paraje de Navarredonda, destinado al abastecimiento público de Aldeanueva de la Vera, estará concluido en el verano del 2005, según ha adelantado el alcalde, José Antonio Gargantilla Muelas.

Este basa sus cálculos en que tras el replanteo inicial de las obras, ya realizado por la empresa adjudicataria de las mismas, los trabajos de construcción del citado embalse "van a comenzar de forma inmediata, nada más pasar las vacaciones de Semana Santa". Y como el plazo máximo de ejecución es de trece meses, "si todo sale como está previsto, en el verano del 2005 ya no tendremos problemas de abastecimiento de aguas", señaló.

La importante remodelación que va a ser efectuada en las instalaciones correspondientes al abastecimiento de aguas de la mencionada localidad verata, cuenta con un presupuesto superior a los 3.6 millones de euros (600 millones de pesetas), el cual está ya incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

En cuanto a la necesidad de contar con un embalse de estas características, Gargantilla lo calificó de "acuciante", tanto para el verano, como incluso para el invierno. "En los meses estivales más debido a que los depósitos reguladores actuales, de Las Veguillas y La Crucita, no tienen capacidad suficiente para almacenar la cantidad de agua que demanda la población".

En invierno, señaló el alcalde, la carencia de agua también suele ser prácticamente absoluta en determinadas ocasiones, "porque cuanto más llueve menos agua tenemos, debido a las correntías de las laderas de la montaña, que además de obstruir la captación de la Garganta de San Gregorio, ennegrecen el líquido que sale por los grifos, debido a la tierra y demás partículas que lleva en suspensión".

LLENADO DEL EMBALSE Por otra parte, tanto los funcionarios como los técnicos que formalizaron las actas de ocupación de los terrenos privados por donde van a pasar las tuberías que conducirán el agua desde el embalse hasta los depósitos reguladores, aseguraron a los propietarios de las fincas afectadas por la expropiación que el llenado del embalse se llevará a cabo durante los meses de invierno.

En éstos, matizaron, la Garganta de San Gregorio efectúa un importante aporte de agua a la de Jaranda, por lo que, en principio, durante el verano no se restaría caudal a la primera de estas gargantas, que cuenta a lo largo de su cuenca, además, con varias captaciones destinadas al riego de fincas, en las que predominan los productos de huerta, los árboles frutales y algo de tabaco negro.