La Concejalía de Medio Ambiente de Trujillo ha decidido talar los olmos de la avenida de Miajadas y sustituirlos por naranjos. El motivo de dicha medida es la agresión que han sufrido los árboles por una enfermedad denominada Galeruca del olmo, que como su nombre indica, afecta a los olmos, especialmente a la variedad que estaba plantada en la localidad.

La galeruca es un coleóptero que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmos, causando la defoliación de la masa arbórea aérea, dejando un aspecto denominado "esqueletizado". Esta falta de tejido fundamental para la función clorofílica, empobrece el árbol además de conferirle un aspecto como de "quemado", según señalan desde el ayuntamiento. Si las defoliaciones se repiten año tras año, el árbol queda muy debilitado, por lo tanto queda en las condiciones favorables para la invasión de insectos perforadores.

El estado que presentaban los olmos tras las severas podas que en el pasado han recibido para impedir la invasión de las ramas en casa vecinas, viales y farolas era desfavorable y era más vulnerable a enfermedades.