Nada más nacer ya va al galope, superando cualquier obstáculo y teniendo la mejor nota. Así es la primera escuela de equitación de Trujillo, que se inició el pasado martes en la ciudad y que ya tiene medio centenar de alumnos. Según manifestó Juan José Vega, gerente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Cabaex, entidad que gestiona este proyecto, "esta es la primera escuela en la provincia de este tipo de ámbito municipal". Además, explicó que nace para "potenciar la gran afición que hay al caballo en Trujillo y en la comarca, y crear así una cantera de jinetes". En este sentido, afirmó que, aunque acaba de empezar, desde Cabaex se llevaba reivindicando este tipo de formación hacía muchos años.

La escuela comenzó sus clases hace menos de una semana y "seguimos teniendo demanda de jóvenes que quieren montar a caballo".

Vega también indicó que para participar en esta iniciativa, "hemos puestos precios mOdicos , que son 60 euros al mes, por dos horas de clase durante dos días a la semana.

"Lo primero que aprenden es el cuidado y mantenimiento y cómo se prepara el caballo. Después a subirse y a bajarse", así son las primeras clases de esta escuela, según uno de sus monitores, Jaime Gil. "Una vez que aprenden esto, se les pone a la cuerda y aprenden a llevar el caballo al paso, al trote y después al galope". Pero hay que tener en cuenta que "nadie monta sin casco, es imprescindible", indicó el monitor.

La escuela de equitación está dividida en dos niveles, según los conocimientos del alumno. La trujillana Ana Isabel, de 13 años, recibió el pasado jueves su primera clase. "No tengo miedo. Además, si quiero aprender seguro que hay que caerse alguna vez", comenta divertida. Para estos casos, Cabaex tiene a los alumnos federados, así tienen un seguro para accidentes y pueden competir en algún concurso.