La población de Escurial tendrá un parque empresarial en el El Paraje del Retamal antes de final de año. El alcalde de la localidad, Gregorio Cerrillo, afirmó que "en un principio estaba compuesto por seis naves de 200 metros cuadrados y 150 metros de patio que dan a una calle", pero "una empresa se ha quedado con dos naves. Por este motivo, hay que modificar el proyecto inicial, para que se puedan unir". En este sentido, el primer edil explicó que este hecho está provocando la demora de la construcción de tres naves, ya que "los técnicos tienen que dar el visto bueno a la modificación de ese proyecto y están de vacaciones".

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han comprado estas instalaciones por unos 42.000 euros están relacionadas con un taller de barnizado, la transformación del pescado, la comercialización de productos cárnicos y congelados y un centro especial de empleo. La puesta en marcha de estas pymes supondrá "un gran beneficio para la población, puesto que van a crear numerosos puestos de trabajos directos e indirectos".

Para hacer realidad este parque empresarial, el ayuntamiento primero se puso en contacto con diferentes empresarios potencialmente interesados en instalar sus negocios en el municipio. Después cedió el suelo a Urvipexa, empresa que ha realizado, dotado de todos los servicios y vendido las naves.