La CatedraI de Coria tiene sus orígenes a mediados del siglo I d. C.". Así lo concluye la tesis doctoral elaborada por María del Carmen Sanabria Sierra, profesora de Arte, tras doce años de intenso y riguroso estudio. Unas conclusiones que además están avaladas por los resultados de las últimas excavaciones realizadas. Sanabria, que difundió estos datos inéditos en un acto en la catedral el pasado sábado, citó, entre otros datos reveladores, un mosaico romano hallado en el claustro que permite conjeturar que sirvió de suelo al primer templo cristiano, conocido en la Historia del Arte como Títulus.

El estudio ha servido también para confirmar que la traza de la catedral se debe a Enrique Egas, autor del Hospital de Santa Cruz de Toledo y de la catedral de Salamanca. "He leído de arriba abajo el archivo de la catedral, ése ha sido el puntal de mi tesis", confiesa la autora.

En representación del Obispado de Coria-Cáceres el deán, Julián Carlos Pérez, que asistió al acto junto a la archivera de la catedral, María del Carmen Fuentes Nogales, manifestó su "asombro y sorpresa" ante los datos aportados y advirtió que la catedral "es un tesoro que hay que conservar a toda costa para las próximas generaciones".