La exalcaldesa de Valverde del Fresno, la socialista Ana Isabel Pérez López, denunciada en el juicio contable que el Tribunal de Cuentas mantiene abierto en el ayuntamiento por un presunto descubierto de 89.974,85 euros correspondiente a su gestión en el año 2002, negó ayer que exista responsabilidad contable y opinó que todo obedece a las represalias del actual equipo de gobierno municipal.

Pérez López, que fue denunciada junto al tesorero y el secretario del ayuntamiento por los representantes del actual gobierno local, aseguró que las subvenciones de la Junta de Extremadura aprobadas en el 2002 se encuentran "perfectamente integradas en el presupuesto y perfectamente certificadas" ante las consejerías de Cultura y Bienestar Social, y destacó que el propio fiscal del caso "pide que se archive el procedimiento porque no hay responsabilidad contable". El Tribunal de Cuentas decidió, mediante una providencia del 18 de febrero, dar continuidad al procedimiento de "reintegro por alcance" al no encontrase justificado el destino que se dio a dos subvenciones para la construcción de una casa de cultura y un hogar de mayores, tras la denuncia formulada por la actual alcaldesa, Begoña García, y cinco concejales más de Extremadura Unida y el PP, que gobiernan en coalición después de interponer el 20 de septiembre del 2003 una moción de censura que acabó con el mandato socialista en el municipio.

Pérez recordó que la Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas declaró "la inexistencia de alcance" y que la Sección de Enjuiciamiento no había visto "responsabilidad contable". Asimismo argumentó que el fiscal solicitó el archivo de las actuaciones y que "todo responde a una pataleta del actual equipo de gobierno, que ha ido al Tribunal de Cuentas como kamikaces y se han inventado esta parafernalia".

La exalcaldesa aseguró no entender cómo su sucesora en el cargo firmó, con fecha 6 de noviembre del 2004, un escrito dirigido a la Consejería de Cultura en el que la exculpaba al manifestar que "la subvención de la casa de cultura se había ejecutado de buena fe" y, a pesar de ello, siga insistiendo en el procedimiento.

Pérez, que asegura tener la conciencia "muy tranquila", anunció que una vez finalice el proceso, presentará una querella "por injurias y calumnias".