La primera fase de la ejecución de las excavaciones arqueológicas realizadas en la muralla y la catedral del casco histórico de Coria han finalizado, según manifestó el técnico del Plan de Dinamización Turística, José Manuel Bueno. Los trabajos, coordinados por el Area de Rehabilitación Integrada, han afectado al castillo y castillejo, en la plaza de La Cava, así como a los alrededores de la catedral, concretamente a las zonas del atrio del Perdón, el testero y el jardín. Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Entorno y Vegetación S. A., de Madrid, han dado destacados hallazgos.

FOSO DEL SIGLO XV José Manuel Bueno explicó que junto al castillejo se ha descubierto un foso, de 14 metros de largo y 8 de alto, del siglo XV y trabajado en sillares. "Se intenta recuperar todo el foso que recubre la parte delantera del castillejo con el fin de sacarlo a la luz", dijo Bueno.

Otra zona investigada ha sido el atrio del Perdón donde se han descubierto fosas con restos óseos. Estas fosas pertenecen al cementerio de canónigos, del que ya se conocía su localización por la documentación existente.

En este lugar también se han descubierto restos de la muralla romana y fragmentos de cerámica romana y medieval como platos, vasijas y jarras. Las excavaciones han permitido localizar un muro en el que los historiadores están analizando la posibilidad de que sea de época califal, aunque "aún está por confirmar", matizó Bueno.

Estas actuaciones han costado 29.112 euros del Plan de Dinamización Turística financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, la Junta y el ayuntamiento. La empresa prepara un informe que presentará al consistorio antes del 30 de octubre y las excavaciones seguirán en función de los hallazgos.

Por otro lado, en breve se acondicionará y restaurará la barbacana del castillo, el atrio y el jardín de la catedral. Además, se demolerá la vivienda que está encima de la puerta de San Pedro y se devolverá a su estado primitivo. Los trabajos los ejecutará la empresa Sendín Pavimentos y Abastecimientos S. A. con 439.180 euros financiados por el Plan de Dinamización.